El 20 de mayo es el día 140 del año, justo el número de caracteres que caben en un tuit. Para celebrar les dejamos una serie de consejos que encontramos en Puro Marketing, para optimizar al máximo su rendimiento en Twitter, la herramienta de microblogging que ha cambiado el mundo y la forma de comunicarnos.
Ser real en tiempo real. Participar activamente en Twitter con una 'voz humana' y emociones reales, para mostrar que está interesado, prestando atención y no sólo mantenernos a la espera para buscar el momento en el que lanzar simples mensajes comerciales. Es necesario tener directrices para los medios de comunicación sociales y crear un plan de contingencia para los empleados, para entender cómo se identifican y cómo representan el negocio.
Mostrar una oferta que los consumidores no puedan negar. Debemos crear un Twitter único donde realicemos ofertas exclusivas para nuestros seguidores. El objetivo es que nuestros tweets se destaquen y debemos prestarle atención a quiénes son los que nos ayudan a movilizarnos. A esas personas, debemos seguirlas aunque no debe ser cualquiera sino alguien con quien sepamos podremos mantener contacto.
Proporcionar tweets dirigidos a través de cuentas separadas. No debemos enviar mensajes extraños a nuestros seguidores, con lo que es posible tener varias cuentas, cada una especializada en algo (como puede ser una cuenta nuestra y una de atención al cliente), pero asegurarnos que se tenga coherencia con la marca.
Demostrar que somos parte de la comunidad Twitter. Debemos aprovechar su alcance, los hashtags y las charlas. Utilizar y promover únicos hashtags que cubra nuestra área y así compartir nuestros conocimientos es algo que nos ayudará a construir nuestra marca. Debemos ser oradores invitados en un chat de Twitter, y para eso debemos participar antes y después de la conversación de chat. También podemos iniciar uno en caso de no existir uno que se adapte a nuestras necesidades.
Promover su presencia en Twitter. Al igual que otras iniciativas de marketing, debemos utilizar los medios de comunicación social y otros canales para animar que las personas nos sigan. Debemos ampliar a más opciones como sitios web, boletines electrónicos, marketing en línea, facturación, correspondencia, blog y demás. Como sugerencia, Cohen nos dice que podemos agregar en nuestro sitio un botón para hacernos seguir en Twitter o llamadas a lo mismo en otros sitios que tengamos.
Dar a nuestros seguidores sus 15 segundos de fama. Twitter no es sobre nosotros, sino sobre la comunidad, es una plataforma de interacción así que debemos disfrutar en la conversación y hablar con nuestros seguidores, además de reconocer a los demás sus RT`s, hacerles algunos como también #FF.
Ahora bien, ¿cómo realizar el seguimiento de nuestras declaraciones en Twitter? Cuando se trata de medir el retorno de nuestras iniciativas en Twitter, es más fácil y más eficaz hacerlo cuando recién estamos construyendo las bases y la inversión es relativamente baja. Estos son los principales indicadores:
Los seguidores. La cantidad de followers es un indicador de nivel superior que nos indica la cantidad de personas que reciben nuestro mensaje.
Monitorear los tweets y Re-tweets. ¿Los demás participantes nos hacen RT? ¿Interactuamos con ellos? ¿Vemos un aumento de visitas en nuestra página web o blog? Estas son preguntas que podremos responder haciendo un seguimiento sencillo de nuestros tweets y RT`s.
Medir los tweets de acción orientada y ver si éstos conducen a la interacción, la participación y/o las ventas.
Monitorear las palabras claves relevantes para nuestra marca. ¿Se puede utilizar nuestra presencia para mitigar los problemas antes que sean más grandes? ¿Nuestra participación genera sentimientos positivos hacia nuestra marca? ¿Qué pasa con nuestra competencia?
Revisión de nuestra influencia en los medios sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario